CHAN CHAN
- Betsy Nathaly Zárate Alvarado
- 2 nov 2022
- 1 Min. de lectura
El núcleo de Chan Chan consta de 10 "palacios", 9 de los cuales son recintos grandes ("kanesh"), con muchos edificios más pequeños que se asemejan a las murallas de una ciudad pequeña y comparten muchas características comunes. Mirando desde el norte y en el sentido de las agujas del reloj, se denominan Squier, Gran Chimú, Bandelier, Uhle, Chayhuac, Tschudi, Rivero, Laberinto, Tello y Velarde. La mayoría de los nombres provienen de viajeros y exploradores que centraron sus miradas e ideas en esta ciudad prehispánica. Como ejemplo de la escala de estas edificaciones, mencionemos el Castillo de Rivero, que ocupa una superficie de 8,7 hectáreas, o el Gran Chimú (el más grande), que ocupa una superficie de 22,1 hectáreas. La superficie media del resto es de 14 hectáreas. Diagrama esquemático de Chan Chan y la ubicación de las áreas principales: castillos, guetos, edificios medievales y granjas hundidas.
La organización de Chan Chan refleja una fuerte estratificación, con diferentes clases sociales ocupando diferentes habitaciones y edificios de acuerdo a su estatus económico. Por ejemplo, un castillo está protegido por altos muros y tiene una sola entrada para facilitar la entrada y salida controladas.
Además de la zona nuclear, podemos distinguir otras dos áreas importantes de organización del combate: los lados sur y oeste de la fortaleza, las pequeñas estructuras monolíticas denominadas "zona marginal" y el "complejo de élite" y finalmente los embalses y caminos, una serie de estructuras separadas como pirámides, corredores, zanjas, zanjas, huertas hundidas ("barreras") y presas.

Comentarios